Somos polvo de estrellas

Porque somos polvo cósmico de estrellas que colapsaron en su viaje por el universo.

Historia breve de un encuentro memorable

¿Cuántas veces no nos hemos enamorado de un desconocido en la calle? El metro, el autobús y las salas de espera guardan más historias de amores fugaces e imposibles que una novela, y esta, es una de ellas.

¿Está muerto el periodismo tradicional?

El siglo XXI ha traido consigo un auge del periodismo digital a través de las redes sociales. ¿Puede el impreso sobrevivir a esta generación?

El poder de imaginar

Hace algunos semestres tuve la oportunidad de escribir este texto para una tarea de Taller de Redacción. Considero que es perfecto para la resurrección del blog. ¡Esta vez con imagen renovada!

El ajedrez de la Guerra Fría: Superman, Red son

Superman, junto al pie de manzana, es uno de los mayores iconos de la cultura norteamericana. Difícil imaginarlo en un contexto diferente, pero aquí, abordaremos este cómic que da que hablar.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Sobre las nuevas seciones

     ¡Saludos, gente! Me encuentro en un relanzamiento (por 2da vez) del blog, esta vez con una nueva imagen y mayor voluntad de escribir. No prometo tanta constancia y periodicidad en las publicaciones, pues por motivos de universidad no siempre tendré el tiempo para hacerlo - sin mencionar que entre investigación previa y redacción también el proceso puede tardar- .
      Sin embargo, estoy decidido a darle vida a este blog, donde tú, querido lector, podrás encontrar una amplia gama de textos que van desde más cuentos y poemas como los que ya he montado antes acá, y también artículos de opinión, crónicas, reseñas de libros, cómics o cualquier otro tema de mi interés, pues a fin de cuentas, es mi pensadero y el reflejo de lo que hay en mi cabeza.
      Como puedes apreciar, he colocado un menú para clasificar los escritos de forma más eficiente y según lo que busques leer, aunque actualmente sólo dos de ellos se encuentren activos y los otros dos aún están en construcción. Cada uno tiene un nombre particular así que procederé a explicar de qué va cada pestaña:

     Letra viva es el segmento con más publicaciones por ahora ya que ahí se encuentran la mayoría de los post antiguos del blog. Aquí encontrarás mis cuentos, historias cortas, poemas y todo el contenido de carácter literario, esa parte de mi que aspira a ser escritor y mi forma de dar a conocer mi arte. Esta será de las partes intelectuales de la página.

    Divagaciones es una de las partes que aún no está activa pues no tiene ningún post publicado (por ahora). Este segmento se dedicará al análisis y a mi opinión sobre diversos temas de interés como política, ciencia, filosofía y actualidad. Aclaro que en ninguno de estos temas soy un erudito ni especialista, pero como futuro periodista, trataré en la medida de lo posible de investigar y documentarme lo mejor que pueda antes de escribir para tener criterios sólidos. Además como digo, se trata de una opinión, es decir, mi perspectiva personal acerca de éstos - la cual está sujeta a cambios y rectificaciones pues soy tan humano como cualquiera- y por ende, lo publicado será básicamente la conclusión a la que he llegado en mis investigaciones aderezado con mis puntos de vista como ser pensante y subjetivo. No pretendo con esto tirármela de intelectual ilustrado, pero siempre me ha gustado hacer este tipo de publicaciones, así que si no te gustan, te invito a tomar dos caminos: el debate racional y respetuoso, o que simplemente calles y te regreses a leer los otros segmentos.

     Por otro lado, Freakzone, es otro beta. aquí perdemos un poco la seriedad y nos vamos con mi otra pasión: el mundo nerd. Soy fanático de los cómics y en este espacio encontrarás reseñas, listas de favoritos, opiniones de series, películas, cosas de ciencia ficción, fantasía, misterio... Vamos, lo que seguro leerían Leonard y Sheldon después de burlarse de mis secciones anteriores. Videojuegos no mucho pues no soy propiamente lo que se llamaría un gamer, pero si estará también bien nutridito de otras cosas de nuestro mundillo. También se encuentra en construcción por el momento, aunque más temprano que tarde estará inaugurándose.

    Finalmente, tenemos la Bitácora. Algo más informal y personal. Aquí publicaré cosas del día a día que vayan surgiendo y no correspondan a las demás secciones: pensamientos, cosas que pasan, e historias para que me conozcan un poco mejor y hacer catarsis escribiendo en estos tiempos y país que vivimos.

    Así que, con esto, espero que se entienda mejor y sea más disfrutable la experiencia dentro de la página. Aspiro a que cada sección tenga su justo grado de reconocimiento y de visitas y los post fluyan cada vez con más naturalidad.

viernes, 9 de septiembre de 2016

El poder de imaginar



     Comienza un día más de tu vida. Otro esfuerzo sobrehumano por estirar el brazo hasta la mesita de noche y apagar la alarma del despertador. Otra ducha caliente para despejar los últimos remansos de sueño que se te quedaron pegados al levantarte de la cama y otro desayuno servido para que no te falte energía durante la jornada. Sales nuevamente como todos los días a enfrentarte con la monotonía de la rutina, contra una realidad cada vez más adversa y complicada, pues aunque jamás te dijeron que la vida fuera fácil, tampoco que podía tornarse a veces tan gris y aburrida. Tomas el metro a la hora de siempre para dirigirte a tu destino, pero como en esta ciudad de improvistos ninguna precaución es suficiente contra lo impredecible, un retraso estanca al tren por tiempo indefinido en el andén.
     Entre refunfuños y regañadientes maldices tu suerte sin saber bien si es por llegar tarde otra vez o por haberte dejado los audífonos en la casa, derrumbando la única barrera que tenías para aislarte en este vagón lleno de gente. Es entonces cuando sin más remedio, decides buscar otra cosa con qué entretener la mente y sin darte cuenta, lentamente comienzas a sumergirte en un espiral introspectivo donde tu cerebro se enfrasca en la acción contemplativa de usar la magia de la imaginación para soñar con otros mundos no muy lejanos del nuestro.
     Imagina de pronto en todas las posibilidades que hay contenidas dentro de lo imposible. Imagina cómo se esfuma la realidad, y el tiempo y el espacio se vuelven tan sólo un punto de vista subjetivo. Imagina que la ilusiones son verdaderas y que puedes ver colores que aún no se han descubierto y escuchar canciones que aún no han sido compuestas. Imagina que la ficción invade la cotidianidad y no hay limitaciones.
     Imagina a Blancanieves vendiendo manzanas en el mercado de Quinta Crespo y a los siete enanos postulándose a diputados en la Asamblea. Imagina a Alicia pintando de rojo las rosas blancas de Galipán y que por primera vez es electa Presidente Caperucita y no el lobo.
       Imagina que el final del universo no es la última frontera, que las estrellas caen como una lluvia de cometas y que vuelas aviones de papel bajo el océano. Imagina a Picasso y a Dalí pintando la Capilla Sixtina, mientras Da Vinci y Miguel Ángel firman autógrafos en el Café de algún bulevar parisino.
       Imagina que el dinero sí crece en los árboles, pero sólo sirve para fabricar cartas y libros. Que el templo más importante de la ciudad es un recinto universitario; y que en las bibliotecas la gente hace fila para consumir sus luces de primera necesidad.
          Imagina a Vargas y a Miranda caminando por los jardines de una plaza sin nombre, deteniéndose a admirar la estatua de un ciudadano corriente, y que Bolívar, con su lanza libertadora, cabalga a su fiel Rocinante para rescatar a Manuelita de las garras de un gigante molino de viento.
     Imagina que alguien borró todas las fronteras del mapa; que judíos y musulmanes bailan abrazados como hermanos mientras un buen cristiano brinda las cervezas en una taberna alegre de Jerusalén. Imagina que John Lennon ya no es el único soñador, y que canta nuevamente junto a Paul en un eterno campo de fresas.
     Imagina que puedes volar papagayos con el niño que alguna vez fuiste, y que este te cuenta todos esos pequeños detalles que ya has olvidado. Imagina que podemos volver a enamorarnos cada vez con la misma intensidad de la primera, y que todos carguemos chalecos antibalas contra las metrallas descarriadas de Cupido. Porque no hay nada peor que un amor ciego cuando se desea amar con todos los sentidos.
       Suena finalmente el cierre de las puertas del tren y repentinamente sales del trance hipnótico en que estabas. A tu alrededor, la realidad vuelve a imponerse tan cruda y hostil como siempre. Arrancas y regresas a tu rutina, aunque ahora sintiendo una extraña pero reconfortante paz interior. Tu destino se hace cada vez más cercano y los sueños vívidos que tuviste, cada vez más lejanos en tu memoria; pero en el fondo reconoces el inmenso poder que tiene la imaginación, ¿y quién sabe?, quizás algún día, en otro metro, en otro momento de tu vida, comiences a imaginarte un mundo mejor.


Si te gustó, dale "Like" y comparte en tus redes sociales para ayudarme a crecer: